Meghmani Organics Limited

El Grupo Meghmani tiene una proyección destacada tanto en los mercados internacionales como en el nacional. Con una combinación perfecta de conocimientos técnicos y comerciales, el grupo ha llegado a convertirse en uno de los mayores exportadores de Pigmentos, Colorantes y Agroquímicos, con una base de clientes que se extiende a más de 52 paises.
En el año 1977, dos ingenieros químicos, los Sres. Ashish Soparkar y Jayanti Patel, fundaron Ashish Chemicals empresa dedicada a la fabricación de colorantes para la industria textil, sector en expansión en aquellos años. La fábrica fue concebida para producir Colorantes Azul Turquesa Directos y Reactivos. Actualmente, su producto estrella es el Azul Reactivo 21 del que es líder en los mercados internacionales. El otro producto, el Azul Directo 199, es utilizado ampliamente en la industria papelera. Ashish Chemicals mantiene relaciones contractuales con las principales industrias textiles y químicas a nivel mundial.

En 1980, los Sres. Natu Patel, Ramesh Patel y Anand Patel crearon el grupo Meghmani Dyes and Intermediates. Actualmente, el grupo Meghmani es conocido por la alta calidad de sus Colorantes Reactivos. Los productos son fabricados en plantas con tecnología punta sumamente respetuosa con el medio ambiente. Los procesos de fabricación son sometidos regularmente a controles de verificación y son acreditados por reconocidos auditores.

El buque insignia del grupo Meghmani es Meghmani Organics Ltd., conocido popularmente como MOL. Fue fundado en el año 1985 y es una de las plantas líderes en India en la fabricación de Pigment Green 7. Con una capacidad de producción de 1000 toneladas por año, exporta actualmente el 95% de su producción, lo que supone alrededor del 20% de la exportación total de este pigmento de toda la India.

En el año 1998, MOL no duda en reforzar su producción y para ello crea la planta más grande de India para la producción de CPC Blue crude. Esta planta produce además las versiones a y ß del Pigment Blue 15. Este fuerte proceso de crecimiento no sólo ha permitido controlar más eficazmente el suministro y la mejora de la calidad de las principales materias primas, sino que ha contribuido también a mejorar los plazos de entrega de sus envíos. En esta planta, como en todas las demás, los productos son analizados rigurosamente para diversas aplicaciones en sus propias instalaciones. Cuenta además con una planta de tratamiento de residuos de las más grandes y mejor equipadas que posibilita preservar completamente el entorno.

Alphanil Industries, una de las industrias principales del grupo Meghmani, fue fundada en 1992. Es el mayor productor de Pigment Violet 23 en toda la India, que es un pigmento especial de alta calidad utilizado en tintas, revestimientos, plásticos, textil e industrias de caucho.

En 1993 MOL diversificó una vez más sus actividades e inició la producción de Pesticidas e Intermedios. Ambos, son producidos en grado técnico y en formulaciones para su venta a granel y también envasados para venta directa al consumidor final. La división agroquímica de MOL ocupa una superficie de más de 100,000 metros y es una de las pocas plantas integradas que dispone de los equipos de fabricación más modernos en todo el país. Este crecimiento ha permitido la consolidación del grupo MEGHMANI como líder del mercado.


La incorporación de Meghmani Industries Limited dentro de Meghmani en 1993 ha permitido incorporar a su gama de productos Herbicidas y más recientemente Fungicidas. Es la única industria en la India que fabrica Atrazine, Simazine y Ametryne.

Matangi Industries fué fundada el mismo año para fabricar Vinyl Sulphone, un intermedio básico para colorantes reactivos. Hoy en día, Matangi Industries es mucho más que una planta integrada. Exporta regularmente una cantidad importante de su producción, contribuyendo con ello a aumentar el volumen total de exportación del grupo.

Mansi Chemicals emprendió la producción comercial de colorantes a la grasa en el año 2000 y, en tan corto plazo, la compañía ha adquirido una excelente reputación por la calidad de sus productos y su excelente regularidad en el servicio al cliente.

Todas las fábricas del grupo Meghmani están certificadas por la norma ISO y siguen una política de protección del medio ambiente. Se efectúan periódicamente auditorias medioambientales realizadas por prestigiosas agencias internacionales, además de los controles continuados que se llevan a cabo a nivel interno.

El grupo Meghmani ha crecido partiendo de una única planta en 1977 a una corporación de 80 millones de dólares que da servicio a más de 52 países. Este aumento meteórico ha sido posible gracias a la gran visión de su equipo directivo. Ha habido un incremento continuo en las ventas nacionales e internacionales que ha generado un fuerte Cash Flow: ciertamente, un claro indicador de un saneado balance. En todos los mercados financieros, el Grupo emerge como un gran productor. Un grupo con ambiciosos planes para el futuro y abierta vocación de continuar en la proyección de mercados para más adelante consolidarse en su posición de industria líder.